Un Líder Eficaz



Un Líder Eficaz

Haz escuchado la frase: Con ustedes nuestro líder Pancho Carambola “el que todo lo sabe y lo que no lo inventa”

1. NO LO SABE TODO: Un verdadero líder no pretende saberlo todo, ni mucho menos lo inventa, esto no solo es peligroso es vergonzoso e irresponsable.

2. UN LÍDER NO LO HACE TODO: Nuestro líder hace de todo, plancha, lava la ropa, recorta el césped, recoge las ofrendas y barre. ese el líder que batea, hace de pitcher, catcher, árbitro, si fuera boxeador sería el campeón y el retador, el árbitro, el promotor y si lo dejan se pone un bikini como si fuera la modelo que presenta el round con el cartelón solo para llamar la atención. Tales posturas son egoístas y demuestran inmadurez y lo peor, falso liderazgo en la comunidad. No confundamos esto con ser polifacético, que es aquella persona que es por ejemplo: Cantante, escritor, productor, periodista, actor, político, se destacan en varios ambientes pero se concentran en ese cuando le toca y lo hace bien.

 También vale la pena aclarar que a veces un líder saca la cara por el equipo, haciendo más de una tarea cuando faltan los demás, pero esto son circunstancias que podemos entender y analizar. El error es querer hacerlo todo sin darles la oportunidad a los demás y por desear
aparentar el control, terminamos alejando a los demás y nos quedamos solos en el camino. Recuerde un buen líder trabaja en equipo.

3. ES INNOVADOR: Un buen líder traza nuevos caminos. Otro punto es romper las cadenas o paradigmas.

Un buen líder rompe cadenas, rompe parámetros de ser necesario y no tiene ataduras al manual. Ejemplos de esos líderes: Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Luis A. Ferre, Luis Muñoz Marín, Eugenio María de Hostos, George Lucas en el cine, Roberto Clemente en los deportes entre muchos otros.

George Lucas siempre será destacado por dar oportunidad a los artistas desconocidos, pero gracias a su acción, hoy existen figuras del calibre de Harrison Ford y si la 20 Century Fox a su vez no le hubiese

dado la oportunidad a Lucas no tendríamos la saga la Guerra de las Galaxia o Star Wars.

Por ejemplo: Lucas y su colega Steven Spielberg hicieron lo mismo con artistas que apenas eran conocidos y esto a su vez motivó a otros directores y productores que le dieron la oportunidad a otros de desarrollar sus talentos.

Pero el líder que rompió todas las cadenas se llama Jesucristo. Curó en el día sábado, le habló y ayudó a las prostitutas, comió con los corruptos de su época como lo fue Zaqueo. Tomó como líderes a pescadores como Pedro y otros como Pablo, no tenía diferencia entre personas, se reveló a los herejes de su época y salvó a los delincuentes desde una cruz. Puso al frente de sus finanzas a una mujer, la Magdalena. Confió la redención a un “traidor” Judas para que se cumpliera las Escrituras.

4. ES LÍDER EJEMPLAR: Es luz en medio de las tinieblas. Un líder tiene que dar buen ejemplo por eso un viejo refrán dice: Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra multitudes. Un caso hermoso lo tenemos con Roberto Clemente que hacia cuadrangular o home run dentro y fuera del terreno de juego, de hecho murió ayudando a nuestros hermanos nicaragüenses.

5. UN LÍDER CREE EN LA UNIDAD: La importancia de la unidad de un partido, familia, equipo o comunidad.

En Juan 17:20 dice: Padre que sean uno como tú y yo somos uno para que el mundo crea.

El líder sabio busca la unidad, es importante si deseamos ganar, pero para ello tenemos que ser humildes y ser amantes de la verdad.

Es de conocimiento que la división destruye todo un imperio o reino, por eso en sus discursos de los grandes líderes repiten: Un reino dividido no sobrevive.



Está comprobado que no tienes que ser religioso para entender las ideas de un líder como por ejemplo Cristo, basta que tengas una relación que es mucho mejor.

6. UN LÍDER DEJA HUELLAS: Sus frases son hoy refranes pueblerinos.

Aquí unos ejemplos:

Un ciego no guía a otro ciego.

No critiques y no serás criticado.

En la medida que midas serás medido.

Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Ama a Dios sobre todas la cosas y al prójimo como a ti mismo.

Incluso le indicó a Judas: ¡Lo que vas hacer, hazlo pronto! Es decir no creía que las cosas tenían que ser postergadas.

De ahí un refrán utilizado mucho en Puerto Rico: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Un buen líder no está jugando a ser líder, es líder.

7. UN LÍDER SABE PEDIR AYUDA: El pedir ayuda no es señal de debilidad o ignorancia, de hecho es señal de orgullo y muchas veces soberbia, pues históricamente los grandes inventores pedían ayuda. La ayuda es reconocer que somos una gran familia, es reconocer la responsabilidad de otros, los talentos de otros, los dones de otros. El verdadero líder sabe que no tiene todo el dinero del mundo pero sus amigos podrían tenerlo, él sabe que no puede construir un barco pero sus amigos podrían darle la mano, los pies y la cabeza.

Henry Ford, Nikola Tesla y Albert Einstein tenían sus asistentes, eso no los hizo menos independiente, al contrario, demostraron ser tan humanos como los demás. Un líder no es un genio es un ser humano que reconoce sus virtudes y sus limitaciones pero sabe que en la unión esta la

fuerza y es un sabio que desea trasmitir sus conocimientos, ayudar a otros y permitir que le ayuden es de sabios.

SI TE GUSTO ADQUIERE TODA LA INFORMACIÓN COMPRANDO EL LIBRO 

LA ESTRATEGIA DEL LEÓN DE JUDÁ

Comentarios