La net neutrality o la neutralidad en la internet, se acabará la red?

Este mes de diciembre de 2017 será famoso; por aprobarse la medida de Net Neutrality o Neutralidad en la internet. 

Si buscas en la definición dice: Es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web o portales, plataforma, apps o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo, device o método de comunicación que utilizan para el acceso a la red.

Bajo el mando del ex presidente Barack Obama se veia a la internet como una necesidad básica como lo es para muchos, la luz eléctrica o el agua. La FCC de desliga y ahora dan rienda suelta a las compañías de cable tv, o internet que venden este servicio. El problema para muchos que sólo el tiempo dirá si este paso es bueno o no. 

Para muchos que especulan o suponen que esto es lo que ocurrirá: 
Que facebook cobraría unos 14.99 por tener una cuenta si quieres tener la red social. Esto por supuesto no ha sido confirmado por la red social facebook. Y muchos están alarmados si esto fuera cierto. 

Por otra parte dicen que servicios como You Tube que ha servido para expresar opiniones sobre temas diversos y para alertas al mundo sobre supuestas conspiraciones estaría supuestamente velado, vigilado, contralado y al punto de cerrar las páginas a los que hagan tales prácticas. Será cierto? 

Otros dicen que las compañías de telecomunicaciones y redes podrían poner lenta la data para controlar contenido. Otras cosas que están en juego es que empresas que compren mayores acciones o hagan un especia de monopolio podrían tener control sobre todo lo que vemos o escuchamos en la internet.

El peligro de ser cierto cada una de estas profecías de desastre o especulaciones de terror es que ya no tendríamos libertad de expresión. Otros ya dicen que el anticristo llegó a controlar los medios.
Repito esto es una especulación y tendremos que esperar al tiempo. Ese es el mejor testigo. Y la única forma de saberlo.

Que podemos hacer? En caso que esto ocurra darse de baja para ejercer presión o acaso se olvidan que si la gente no está dispuesta y no paga por un servicio este se afectará. Recuerden que la masa o sea usted y Yo. Somos los que pagamos por dichos servicios de internet, cable o telefonía.

Le pregunto está usted dispuesto a pagar mensualmente por cada entrar a su red social favorita?
Está dispuesto por pagar paquetes de on demand?, por servicios que usted hasta hoy los tenía gratis.

Usted y yo somos millones o billones de personas que estamos recibiendo estos servicios y si usted no los paga el mensaje será claro. No podrán subir precios. Los hackers, usuarios power user y empresas que podrían afectarse ya están haciendo preparativos. En Estados Unidos los demócratas y personas que están en contra de esta medida buscan soluciones legales para esto. Pero recuerde la mayoría si se educa y no se deja pisotear realizará un cambio siempre tarde o temprano. Si la esposa de Barack Obama se lanza a la presidencia. Tendrá un punto a su favor en la campaña que sigue. Porque fue su esposo el que evitó que esto pasara. Trump tiene las de perder en este particular.
                                                                                                
El papa Juan Pablo II llamó a la internet: Un medio para el pulpito virtual. Para llevar a las naciones el evangelio. Los cristianos de todo el mundo. Deben evitar que se controle políticamente o por empresas específicas. Porque también podrían tratar de evitar que el mensaje de salvación sea limitado.

Por otra parte las empresas que viven de lo producen de sus usarios por ejemplo aquellos que viven de comisiones o anuncios se verían afectados y ellos a su vez. Como efecto domino.

Pero recuerden la victoria está en la unión. Juntos venceremos.

Rey Lugo 

El autor es escritor y fundador de radiocarisma.com
Su web www.reylugo.com

Comentarios